El lenguaje de la
imagen en movimiento
|
ENCUADRE:
|
ANGULACIÓN: TIPOS Y EFECTOS
QUE SE CONSIGUEN:
·
PICADO: La cámara se sitúa por encima, produce un efecto de
inferioridad.
·
NORMAL: Se da cuando la cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje
y proporciona naturalidad a la escena.
·
CENITAL: La cámara se sitúa justo encima de la acción, a 180º. Este
plano no es muy utilizado.
· CONTRAPICADO: La cámara se
sitúa por debajo, lo que produce un efecto de grandiosidad o superioridad.
·
NADIR: La imagen se toma totalmente desde abajo.
·
ABERRANTE: La cámara graba inclinada.
·
SUBJETIVO:
·
AÉREO O VISTA DE PÁJARO:
OBJETIVOS: TIPOS Y EFECTOS
QUE SE CONSIGUEN
TIPOS DE PLANOS:
|
Plano general: Ofrece una
vista general e informativa del lugar y de las condiciones en que se desarrolla
la acción.
Plano panorámico general:
Filmación que abarca elementos muy lejanos. Mayor importancia del paisaje
Gran plano general: Es
una panorámica general que centra interés en objetos o personas.
Plano general corto:
Abarca la figura humana entera
Plano
americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba.
Plano en
profundidad: Cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje
óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o
plano americano
Plano medio: Los
elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y
pueden llegar a llenar la pantalla.
Plano medio
largo: encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.
Plano medio corto: desde
la cabeza a las axilas
Primer plano: encuadre de una figura
humana por debajo de la clavícula.
Semiprimer plano: Concentra
la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea
imposible que lo pase por alto.
Gran primer
plano: la cabeza.
Plano
corto: encuadre de una persona desde encima de las cejas hasta la mitad de
la barbilla.
Plano
detalle: muestra detalladamente un objeto en un primer plano.
Plano sobre el hombro:
Dos personas en diálogo, una de espaldas y otra de frente.
Plano secuencia: Es una
forma de filmar, en el que en una única acción sucede en un mismo marco espacio temporal, el más
largo que existe en el cine.
Plano subjetivo o punto
de vista: Cuando la cámara sustituye la mirada de un personaje.
EL MOVIMIENTO:
|
MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA
Movimientos
en la misma cámara: Capaces de reproducir con exactitud el movimiento de los personajes.
El
«cámara lenta» se logra acelerando la velocidad de filmación y ralentizando la
de proyección.
El «acelerado» ralentizando la velocidad de
filmación y acelerando la proyección..
El
efecto “celuloide rancio”, la velocidad de las películas antiguas de acelera a
una velocidad más alta.
Movimientos
de la cámara sobre sí misma: logrando así las panorámicas horizontales,
verticales y diagonales.
Movimientos
externos a la cámara: Cuando es la misma cámara la que se desplaza.
DIFERENCIA DE TRAVELLING Y
ZOOM
*Diferencia
entre travelling y zoom: el zoom distorsiona la perspectiva y comprime
distancias, mientras que el travelling no.
Zoom.
El personaje se hace más grande dentro del cuadro, no cambia la perspectiva y
parece más artificial.
Travelling.
Cuando hay un movimiento de la cámara, la posición de los elementos cambia
constantemente.
EL TIEMPO:
|
El
tiempo en el arte es algo muy relativo que se utiliza en función de la
comunicación.
La sensación de continuidad: Para dar sensación de que
pasa el tiempo los cineastas se las ingenian con infinidad de recursos.
Tiempo
real. En directo.
Tiempo
fílmico. El que se produce por manipulación para acelerar o retardar los
sucesos.
Tiempo
de filmación. El tiempo que se tarda en filmar, «rodar», una escena.
Adecuación: cuando
el tiempo real y el tiempo cinematográfico son los mismos.
Distensión: cuando
el director alarga la escena más de lo que dura en tiempo real.
Condensación: se
suprime una parte del relato que el espectador debe suplir con su imaginación.
ESTRUCTURA NARRATIVA:
|
Desde
el momento en que se escriben el argumento y el guion literario hasta el
montaje definitivo de los planos. Formado por 3 partes:
- ARRANQUE:
Es el punto de partida, normalmente formado por una sola secuencia. En él se
presentan los personajes, escenarios y conflictos de la historia.
- NUDO
O DESARROLLO: Es la parte central donde se desarrollan los problemas y
conflictos presentados al arranque. El nudo culmina en el clímax.
- DESENLACE:
Localizado a partir del clímax, es el momento en el que se resuelve el
conflicto y puede concluir en:
Un final cerrado, en el que todos los
problemas quedan resueltos.
Un final
abierto, en el que nada se resuelve y el espectador saca conclusiones
SONIDO:
|
Es un mecanismo para conseguir unidad que dota
a la película de banda sonora y que aumenta la sensación de realidad.
CLASIFICACION DE SONIDOS
1. El ruido: naturales, humanos, mecánicos...
2. La música.
3. La palabra y los diálogos.
Funciones de la música en el cine:
1. Función rítmica La música acompaña a la acción
remplazando a un ruido real o resaltando algún movimiento de esta.
2. Función dramática La música se emplea para que el
espectador comprenda la gravedad de la acción.
MOTAJE:
|
El montaje es el proceso en el que se ordenan los
planos y secuencias de una película. La manera de colocar los planos puede
cambiar el mensaje de una película.
Montaje narrativo: Narra los hechos.
Montaje expresivo: Cuando el montaje marca el ritmo de la
acción.
Montaje ideológico: Cuando quiere utilizar
las emociones.
Montaje creativo: se ordena sin tener en cuenta la
cronología y tratará de dar coherencia,
ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.
Montaje poético: Cuando se realiza para crear reacciones
en el espectador.
FOTOGRAMA:
|
- FOTOGRAMA:
Es la unidad básica física (imágenes en movimiento)
TOMA:
|
- TOMA:
Es la unidad básica de filmación. Lo que se está grabando.
PLANO:
|
- PLANO.
Es la unidad básica de un relato audiovisual, es el encuadre de los fotogramas.
ESCENA:
|
- PLANO.
Es la unidad básica de un relato audiovisual, es el encuadre de los fotogramas.
FASES DE LA ELABORACIÓN DEL PRODUCTO
AUDIOVISUAL
|
Las
fases son las siguientes:
-GUIONIZACIÓN:
Partiendo de una idea original o se redacta una serie de documentos para
planificar la narración
-PRODUCCIÓN:
Es el estudio a fondo del guión por unos estudios o sociedad productora.
-
EQUIPO HUMANO
DIRECTOR:
Es el maximo responsable de la realización de la película. Y es quien dirige
todo en la pelicula.
SECRETARIO
DE RODAJE O SCRIPT: es el encargado de que se realice lo que pone en el guion.
FOTO-FIJA:
Hace fotografías para la continuidad de las escenas y publicidad de la pelicula
DIRECTOR
DE FOTOGRAFÍA U OPERADOR: Se encarga de la creación del ambiente de la película
a partir de la iluminación y las condiciones de trabajo.
CÁMARA,
SEGUNDO OPERADOR: se encarga del manejo de la cámara bajo las órdenes del
director de fotografía y del director
ELÉCTRICOS:
Son los que se encargan de la ilumiacion
MAQUINISTAS:
Personas encargadas de montar y desplazar la maquinaria auxiliar.
TÉCNICOS
DE EFECTOS ESPECIALES: Se encargan de preparar los materiales y dispositivos
necesarios en el desarrollo del relato en los momentos que se necesitan efectos
especiales.
TÉCNICOS,
MEZCLADORES Y OPERADORES DE SONIDO: Se encargan del registro de sonido durante
el rodaje dejándolos listos para su puesta en la pelicula
DIRECTOR
ARTÍSTICO: Es la persona encargada de ambientar la escena
PELUQUEROS,
SASTRES, MAQUILLADORES: Se encargan de conseguir que el aspecto de los actores
sea lo más parecido al guion
ACTRICES
Y ACTORES: Son los intérpretes de la acción.
ESPECIALISTAS:
Sustituyen a los actores en la realización de tomas donde se necesitan
especiales habilidades físicas o se corre algún tipo de peligro.
FIGURANTES:
Personajes secundarios que intervienen en la representación de la acción.
MONTADOR:
Persona que se encarga de montar los diferentes fragmentos de la pelicula
-
RODAJE: Se registran las imágenes y sonidos teniendo en cuenta el guion y
puesta en escena.
-MONTAJE
Y POSTPRODUCCIÓN: Se revisa el material
y se toman decisiones. Tras esta fase, la obra está lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario