.

.

jueves, 28 de mayo de 2015

EL CINE


 








El cine es la técnica y arte de proyectar fotograma de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo. La palabra «cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas.
Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guion, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte. Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.
La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como hollywood y bombay , informalmente «Bollywood».


JUGUETES ÓPTICOS
 





Cámara oscura: La difusión de la cámara oscura fue en 1558 aunque existen referencias en los siglos XIII y XIV. Consiste en una caja vacía totalmente cerrada a la luz, excepto por un agujero por el que penetran los rayos de luz que vienen del exterior y proyectan en la pared contraria, la imagen exterior reducida, invertida y con sus colores y movimientos naturales.
Disco de newton: En 1676 Isaac Newton presentó trabajos  sobre la síntesis aditiva del color y la persistencia retiniana. Basándose en estas teorías se construyeron peonzas y ruedas giratorias que producían las mezclas de color.  El disco de Newton conseguía haciendo girarlo rápidamente conseguir el blando a partir de la adicción de los colores dispuestos en la cara visible.
Linterna mágica: En 1640, Athanasius Kircher inventó este aparto que tenía forma cilíndrica y era capaz de proyectar imágenes, ampliadas sobre una pantalla, pintadas con colores transparentes en finos trozos de vidrio.
Anamorfosis: En 1638, Jean Francoise Niceron fue el primero que se dedicó a analizar estos fenómenos. Las imágenes anamórficas son series de dibujos deformados, por cálculos precisos basados en la perspectiva geométrica, a los que posteriormente se les establecía su aspecto figurativo por diversos procedimientos, como colocar un espejo en forma de cilindro o cono en su parte lateral o central.

PRIMERA PROYECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
 






La primera proyección cinematográfica fue realzada a manos de los hermanos Lumière fue el 28 de diciembre de 1895 y la película se llamaba ‘Salida de la fábrica Lumière’ que consistían en una sola toma de unos trabajadores saliendo de una fábrica.


GEORGE MELIES
 





 Fue un ilusionista y cineasta famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso deefectos especiales, descubrió accidentalmente el stop trick en 1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine». Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna y El viaje imposible, narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable.
Fue el cineasta que introdujo los efectos especiales al cine.








PRIMERA PELICULA SONORA
 








 Fue "El cantor de jazz" de Alan Crosland, estrenada el 6 de octubre de 1927. La película sólo contenía algunas canciones y unos cuantos fragmentos hablados. Después de una canción, el protagonista y pronunciaba la primera línea de diálogo de la Historia del Cine:

"¡Esperen un minuto: aún no han oído nada!"



TIPOS DE PELICULAS
 





GÉNEROS CLÁSICOS
·         COMEDIA: intenta entretener por medio de la risa: dos tontos muy tontos y niños grandes
·         DRAMA: película de tipo serio con tono triste. Lo imposible y titanic
·         WESTERN: tipo de película estadounidense ambientada en la Época del oeste. spirit y Django
·         MUSICAL: tipo de película que se basa en la canción para contar una historia
·         CINE NEGRO: es un  que se desarrolló en Estados Unidos entre la década de 1930 y 1950. Se suele considerar como la primera película de este tipo El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941.
OTROS GÉNEROS
·         SUSPENSE: es una historia de intriga que se caracteriza por tener ritmo rápido, acción, héroes ingeniosos y villanos poderosos e influyentes. The grey y  el elegido.
·         DOCUMENTAL: El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos, según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental. Océanos y great migrations.
·         ACCIÓN: es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideración. los mercenarios y fast and furious.
·         ANIMACIÓN: pretende entretener principalmente a los niños. rio y toy story.
·          CINE DE AUTOR: es el cine en el cual el director tiene un papel preponderante al basarse normalmente en un guion propio. Amor y el padrino.







5 peliculas
 









·         Marix: es una película dirigida por los hermanos wachowski, protagonizada por keanu reeves, Laurence Fishburne, Carrie-anne Moss, joe Pantoliano, Marcus Chong, Paul Goddard y Gloria Foster. Fue estrenada en 1999-2003. Es de ciencia ficción y acción.
·         Star wars: es una saga de películas creada por George Lucas, tuvo su origen en 1977 es cine de ficción.
·         Titanic:película dirigida por James Cameron y protagnizada por Leonardo Di Caprio, Kate Winslet fue hecha en 1997 yes dramática de catastrofe
·         Forest gump: dirigida por Robert Zemeckis protagonizada por Tom Hanks, estrenada en 1994 y es de estilo cómico dramático

·         Casablanca: dirigida por Michael curtiz protagonizada por Humphrey Bogart y es de estilo drama romántico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario