.

.

sábado, 29 de noviembre de 2014

LECTURA DE LA IMAGEN




IMAGEN 1 

IMAGEN 2.

Imagen 1: Lectura de una imagen fija



Lectura objetiva o denotativa de la imagen:
La imagen  está compuesta por los colores primarios y una mezcla  entre ellos, además de estar pintada aparentemente a acuarela. En esta imagen se PUEDEobservar una carretera que sería una mezcla de los tres colores y en la que se pueden  apreciar vehículos en  su interior, y a los laterales de esta se pueden ver unas aceras en las que hay peatones y árboles, todos ellos de color rojizo. A la izquierda se puede contemplar un campo de color amarillo y al fondo un puente azul  junto con unos edificios del mismo color. Curiosamente esta imagen presenta un cielo amarillento en el que se encuentra un sol situado en la parte superior a la izquierda, siendo este un poco más rojizo.

1. Aspectos globales de la imagen:
El tamaño de la imagen  es de 400 x 340 píxeles y guarda un formato TPEG. Y es una imagen cuadrada. Presenta un nivel de iconicidad cinco ya que representa la  realidad, pero de una manera alterada, mientras que el nivel de complejidad es alto ya que posee un significado de fácil comprensión. 
Esta escena representa un camino con carruajes circulando en el y peatones en sus aceras. Finalmente en el fondo de esta imagen aparecen representado un puente y tras el una serie de edificios que acabarán en un cielo de color amarillo.

2. Elementos básicos del lenguaje visual:
En esta imagen, el punto es un elemento más de la composición; pero está FORMADA a su vez por líneas, en concreto líneas curvas que expresan  dinamismo y movimiento. Estas líneas de la imagen son trazos, puesto que se trata de un cuadro.
La imagen presenta dos TIPOS de texturas, ya que representa la realidad, se puede percibir visualmente y representa objetos artificiales creados por el hombre, por ello se puede afirmar que presenta textura artificial y visual.
Esta imagen  presenta luz natural  que proviene del sol, una luz dura que  produce sombras y  surge de un lugar determinado, el sol. Y luz lateral ya que se trata de un atardecer y el sol determina el lugar del que proviene esta luz.
Mezcla los colores primarios creando una sensación de tensión en la imagen.
3. El tiempo:
En esta imagen, el paso del tiempo  en esta ciudad no se ve reflejado, y por ello, se podría decir que es como si  el tiempo estuviera de alguna manera congelado.
4. Texto y grafismos:
En la imagen no aparece ningún tipo de texto 
5. lectura subjetiva:

En la imagen aparece una ciudad al atardecer, probablemente en otoño debido al aspecto de los árboles. Parece una ciudad  grande y muy poblada debido a la cantidad de edificios y peatones. Y ya que encontramos gran cantidad de edificios, podemos interpretar que esta imagen  es del siglo XX. También tenemos que destacar que la imagen está compuesta por colores primarios y una mezcla entre ellos.

IMAGEN 2:Lectura de una imagen fija 

Lectura objetiva o denotativa de la imagen:
En la imagen se puede observar un supuesto avión  constituido por piezas de “Lego”  y bajo ella la sombra de un avión de verdad y finalmente el icono de “Lego” abajo a la derecha.


1.    Aspectos globales de la imagen:
La imagen tiene un tamaño de 325x320 píxeles y está en formato JPEG. Es una imagen rectangular y tiene un nivel de iconicidad  ocho ya que  representa la realidad en una imagen a color. Tiene un nivel de complejidad muy alto porque es fácilmente inteligible. Además, presenta en el centro de la foto dos piezas de “Lego” entrecruzadas entre sí, y  de color rojo, bajo esta pieza encontramos la sombra de un avión, por tanto esto quiere decir que las dos piezas representan un avión, y en la parte inferior izquierda podemos observar el logo de “Lego”, todo ello sobre un fondo de color azul que se va oscureciendo a medida que nos alejamos del avión.


2. Elementos básicos del lenguaje visual:
Los puntos que aparecen en esta imagen se sitúan en las dos piezas de lego, y estas a su vez forman líneas rectas, además la sombra del avión  esta constituido por líneas curvas y rectas.
En la imagen se pueden observar dos tipos de texturas, visual por el avión de lego, ya que solo se puede ver, no tocar, y una textura lisa por el fondo.
Presenta una luz artificial  que no proviene del sol, y es luz es nadir ya que surge desde la parte de arriba.
Utiliza los dos tipos de colores, tanto frío (azul) y otro cálido (rojo), y se puede apreciar como el tono azul se va oscureciendo a medida que nos alejamos del centro.


3. El tiempo:
En esta imagen, el paso del tiempo no se ve reflejado, y por ello, se podría decir que es como si  el tiempo estuviera de alguna manera congelado.

4. Texto y grafismos:
En la parte derecha inferior se sitúa el logo de “Lego”, siendo este mismo el texto escrito. 

5. lectura subjetiva:
En la imagen, se puede interpretar que con las dos piezas de “Lego” se podría construir un avión, cuya sombra se encuentra bajo las piezas, siendo esta la sombra de un avión real y no la de las dos piezas de “Lego”. Y en la parte inferior derecha situado está el logo de esta marca. Crea el centro de atención de la imagen sobre la sombra del avión, en la cual el contraste de la imagen es mayor. Se trata de una imagen publicitaria de “Lego”, con la que pretenden aumentar
sus ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario